26.11.09

English Language IV.

No es el hecho de haber desaprobado un parcial. Es eso, un parcial, con instancia de recuperatorio y artículo 14 (dos chances más para zafarla). Lo único que desaprobé hasta ahora en toooooodas las instancias evaluativas que tiene esta materia (léase: 5 trabajos prácticos que no tienen recuperatorio y de los cuales tengo que aprobar 4, dos parciales, un proyecto de teoría aplicada y una presentación oral de dicho proyecto).
Estoy grande para llorar porque es el primer parcial que desapruebo en toda la carrera. Vamos, que apenas se me cayeron dos lágrimas de bronca y cansancio cuando desaprobé el único final pedorro del traductorado. Esto no es el secundario, mamá y papá no me van a retar o a dejarme sin salir el fin de semana porque piensan que un desaprobado es igual a rebeldía y causa perdida.

Pero eso no quita que sienta todo lo que siento. La bronca, la impotencia, la sensación de injusticia, el agotamiento, el remo totalmente inútil contra la corriente, el callarse la boca para que no te marquen y te hagan recursar o parir cada vez que quieras rendir el final.
Este parcial no es como cualquier otro, teórico. No hay que aprenderse definiciones de memoria ni citar autores de renombre. Hay que escribir un ensayo reflexivo como si fueras la reencarnación de Chesterton. Tenés dos temas para elegir (algunos ejemplos: On Silence, Neighbours, Money Matters, Things Left Unsaid, On Farewells, On Birthdays, On Cowardice, On Mood, On Smoking, On Being Different, Pets, On Common Sense, y la lista sigue…), y una vez que seleccionás uno, tenés que reflexionar en dos horas, de manera original, sin diccionarios y con vocabulario de puta madre. Y tener la suerte de que les guste lo que lean y no se encaprichen con correcciones subjetivas.

Empecé a cursar Lengua IV en el 2008. Y en junio la dejé. Por miedo, miedo a estos fucking ensayos reflexivos, por sentir que no tenía el nivel y que para sufrir todo un año mejor me mentalizaba tranquila y la hacía más adelante.
Así que volví a intentarlo este año, y le dediqué todo lo que pude, fui a profesora particular y practiqué, escribí, mejoré, estudié, aprendí.
Y me fue bien en todo, menos en el ensayo. Tanto sacrificio para que me digan que tengo “errores básicos que no se pueden permitir en este nivel”.
Como si tuvieran el derecho de exigirme lo que me exigen con el desastre que fue la cátedra durante el año; la desidia, la desorganización, la falta de compromiso, la impunidad y las relaciones asimétricas de poder. La injusticia que no cambia porque a nadie le interesa que las cosas mejoren. Si yo tengo errores básicos inadmisibles para el nivel de Lengua IV en mi rol de estudiante, otros también los tienen en sus roles de docentes y formadores.

Si Diego me permite el plagio: CHUPALA.
Y esperame el 3 de diciembre porque pienso aprobar y no verte más la cara, cursada infame.

8 comentarios:

stefi. dijo...

princesa, la perfección duele en el ojo ajeno muchas veces. es eso. sos vos. tan increíble, que no te dejan ser. pero nunca rendirse. yo sé que no lo vas a hacer. porque en vos está todo. y yo te adoro, como no cabe.

fed dijo...

se ve que le ha afectado el examen, nadie duda de su capacidad, simplemente la ponen a prueba greta,

le mando un beso,

fed.

cosasimpropias dijo...

vos tb traductorado? hola colega

Araceli dijo...

De acuerdo son Stefi..!

¿¿Quién puede dudar de TU increíble capacidad para la escritura??

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, Princesa...

Es una pena que lleve nota y que limite, pero si no pueden ver a través de tus palabras...ellos se lo pierden.


(El secreto no lo sé, pero a mí me ayudó la memoria emotiva, incluso esa que pude inventarme sobre cosas que sólo pude imaginar porque jamás las había vivido).

Publicá tus essays en un libro..YO te lo compro!!!


Love you!

♥♠Maga♣♦ dijo...

pero que se maten toooooodos bonita, que sabes que el 3 de diciembre te les vas a re cagar de risa en la cara...

es que estas terminando la carrera y no te podias despedir de la fucking humanidades sin haber pasado por tooodos los momentos de un estudiante...


te amo


respiro y suspiro

Ale Aquino dijo...

Estimada greta:
lamento oir que alguien con tu capacidad de escritura -que sin lugar a duda pienso que está en un nivel mucho muy superior al mío- haya desaprobado el puto essay de LG IV.

Es una cagada de situación. Yo creo que al fin y al cabo si a las profs les gusta un ensayo eso es lo que finalmente determina si lo aprueban o no. A veces me da la sensación de que lo hacen a propósito, de que buscan desaprobar y de que disfrutan hacerlo. Y encima se quejan de que hay errores básicos....
YO CASI NO TUVE CURSADA DE LENGUA EN TODA LA CARRERA. O sea: fueron todos un desastre, desde lg I hasta lg iv. Qué chota vienen a exigir si dan las cosas tan pero tan mal? Que en las clases practicas se dé teoría y que, salvo alguna rara excepción, no te corrijan JAMÁS nada ni que sea vea gramática o estructurasa, o vocabulario, me parece una verguenza. Cómo mierda piensan que vamos a aprender si no está el docente como guía para que sus alumnos aprendan?

Mi bronca acumulada hacia la facultad es muy grande. No me fue mal, pero, sinceramente, esos años ahí adentro no la pasé bien.
Tal vez estoy en un período crítico (?), pero es lo que siento en este momento. Y cosas como las que ocurren en lengua iv no hacen más que enfurecerme más.

En fin, espero que estés bien y que en el examen te vaya bien. Yo sé que podés

Greta * dijo...

muchas gracias, gente.
de verdad :)

Maite dijo...

COn cero conocimiento de causa te digo que te entiendo, porque me ha pasado lo mismo en algun situacion sin estar en la facu. Y sentir nudos en la garganta es lo peor de lo peor.
Pero la vas a aprobar Agus! Desde aca te mando energías positivas :)