19.2.10

"Almost Famous" Tercermundistas.

(O bohemio con guitarra mata galán).

A lo largo de mi relativamente breve but intensa(?) vida de groupie* y gracias a mi gran capacidad de observación, he logrado recopilar ciertos datos acerca de la verdad de la milanesa dentro de las bandas under en alza (o en baja, o estancadísimas), sean estas de rock, cachengue, tributo, reggae, folclore y demás deudos musicales. A continuación, mi granito de arena para las fanáticas por amor al arte y toda su posteridad:

-Aunque intenten evitarlo, todas las bandas empiezan imitando a sus referentes. El problema es que no buscan imitarles el paladar musical; creen que usando los anteojitos redondos de Lennon ya son músicos de la hostia.
-Parece que el tecladista ni pincha ni corta, pero en verdad es the master of the sopas: tiene la mejor voz, aporta los arreglos más originales para las canciones, consigue las mejores fechas y dirige la batuta durante todos los recitales. Sírvase aplicar también a la figura del bajista, que para el vulgo ignorante es un playmóvil parado con una guitarra que se olvidaron de enchufar.
-Esto es un consejo para los Mambrú-to-be: cuando se dividan los roles, canten “pri!” para escribir los temas, porque the ugly truth es que el que compone es el dueño de la banda. Preguntale a Ciro Martínez si no.
-El guitarrista de puta madre... es feo con esmero. Excepción a la regla: Gustavo Cerati.
-Toda corista que se precie de tal tendrá una historieta con otro miembro de la banda. Verdad axiomática.
-Si la banda se compone de cantante femenina y todo el resto de la banda es masculina... go figure! Tenés una manada de buitres carroñeros peleándose por vos, querida! No te das cuenta o te encanta calentar la pava, mi amor?
-Y nunca falta la Yoko Ono que viene a romper la armonía y meter el ingrediente de bicha manipuladora que tenemos la mayoría de las mujeres. Y el Lennon pollerudo que la deja ser.
-El bajista es la voz líder frustrada; a veces, con algo de suerte, consigue que le tiren un mic para hacer algún corito tímido. Si prestás atención siempre mira con nostalgia al cantante y es su sombra; haciéndose como el que no quiere la cosa trata de ponerse en la mitad del escenario, o pretende llamar la atención con movimientos espásticos como si estuviera poseído desde un costado. Con suerte lo dejan cantar un tema. Sírvase aplicar también a la viola base, que suele sentir la misma frustración.
-Siempre uno de los guitarristas (que no está en voces) canta TODOS los temas haciendo playback. Un día voy a subirme al escenario y cachetearlo para que entienda que queda eme-a-ele.
-Siempre hay un Fede, un Tincho, un Negro, un Gordo, un Seba, un Gonza… Y si ninguno se llama así, igual alguno tiene cara de Fede, Tincho, Negro, Gordo, Seba, Gonza... No me jodan, son nombres/apodos de músico.
-Volviendo a mi primera observación, el verdadero problema son los cantantes de las bandas tributo: quién le dijo al mastodonte que imita a Arjona que el pelo largo le queda bien como a Ricky? Y por qué el que hace covers de Ismael Serrano te cuenta historias de diez minutos antes de CADA canción en voz baja? Ismael lo hace bastante más entretenido y no se pone nervioso y la caga al minuto, mind you. Y por favor, se necesita más que el bombín negro para tener el encanto de Sabina, entendelo. Ah! Y no persigan a los que imitan tirándole flores a sus tributos; da cholulo exasperante.
-Los summer tours “nombre berreta que les ponen a la segunda de enero en la costa atlántica” son una mentira más grande que “el que puso dólares, recibirá dólares”. Son viajes de egresados recargados, son el primer veraneo después de terminar el secundario. Son desfiles de groupies de turno, noches yetas de casino y con suerte un contacto con un bar en Quequén para Semana Santa. Fijate si no cómo el primero de febrero vuelven más blancos de lo que se fueron.
-Si tienen un manager, está más bueno que comer pollo con la mano pero es el más pirata, el dealer de amores de verano. Pero se mantiene en la impunidad de las bambalinas o la barra, y siempre cae bien parado.
-Si la banda tiene ciertas influencias británicas, hay uno por lo menos que es un clon de Beatle que baila como Mick Jagger; cruza extrañísima. Las patillas y los pantalones Oxford, un must.
-Si voz líder y guitarra recaen en distintas personas, es para quilombo. Qué me decís de Bono y The Edge? Y me la juego que entre Sombras y Daniel Agostini pasó algo parecido(?).
-El 95% de los miembros del gremio son mujeriegos. Y acá voy a “defender” a los rockeros, que son los que peor reputación tienen, pero no la única manga de lacras piratas. Te juro que los folcloristas te pueden dejar con la boca abierta. Hasta el buenito de Luciano Pereyra debe cagar a la novia. Inmundos.
-Lo bueno es que cada tanto se topan con una groupie a lo Kate Hudson que les pinta la cara (no es mi caso, desde ya).
-El bajista es supermisterioso, supertierno, supercapo, o superfantoche. Sírvase aplicar también al baterista.
-El baterista está muy en el fondo y todavía no lo termino de analizar. Pero es fija que tiene siempre un as bajo la manga.
-Las bandas que tienen un flaco para güiro, otro para bongó, otro para pandereta, otro para… están todos de levante y la banda es una fachada infame. Juan Carlos Pelotudo, un poroto.
-Che, voz líder, de onda: los que estudiamos inglés también vamos a escucharte. Estaría bueno que le pongas garra a tu pronunciación, porque una cosa es que pronuncies como el promedio de los argentinos (cosa que aprendí a tolerar) y otra muy distinta es que el tema se convierta en un balbuceo inentendible. Y con esto voy desde Mollo hasta el último perejil que hace covers de Bob Marley.
-Por qué todas las minas nos ponemos rrrrrre cachondas cuando en algún tema específico, todos los integrantes hacen EL pasito de la banda?
-Por la misma razón por la que una púa (que no sabemos usar), una remera chivada, un volante con su mail escrito con desinterés o un “este tema se lo dedico a alguien que anda por ahí” (hay miles en el bar, pebeta, cómo sabés que es para vos y no para otra?!!?!?) se convierten en codiciados** trofeos de guerra que seguimos mirando con melancolía aun después de mucho tiempo, cuando ya la bandita hizo “paf!” y el saxofonista que nos derretía terminó siendo dj en las fiestas del club del barrio.


Que mi pequeño aporte sirva para futuras y más exhaustivas investigaciones en el comportamiento del alfa macho reproductor con tendencias artísticas.
Y por favor sentime una cosita, damisela en apuros desesperada: que te escriba una canción, te regale un demo, una remera de la banda, te lleve a ver el amanecer, te invite a un backstage o te mire medio segundo durante el show... no lo convierte en el príncipe azul. A estos los tiñen con la anilina más vencida y al primer rayo de sol (porque les encanta moverse en la noche) se les va el color.
Y si vas a hacer oídos sordos a mi ardua investigación... por lo menos evitá reincidir, tarada!

*sí, chicos; he sacrificado este cuerpito por una causa tan noble como esta.
**codiciados por alguna otra mamerta embobada.

14 comentarios:

Stefi. dijo...

voy a mover tierras y aires para lograr que tengas un unipersonal en el paseo la plaza, o en la plaza de mi casa. te lo aseguro. brillante, darling. te adoro:)

Eil dijo...

Jajajaja que flor de investigación!! Si me permitís me gustaría aportar un par más de datos:
-Siempre en toda banda hay un guitarrista, y no más de uno que dirige y estructura los temas, aún con ayuda de los demás músicos, que casi siempre es el baterista. Éste tiene que ser necesariamente bueno, y tener muy buena noción musical. El guitarrista antes mencionado suele ser el líder implícito de la banda (generalmente ni él mismo lo sabe).
-Lo de la corista es verdad, lo viví en carne propia.
-Los bajistas tienen muchísimo levante pero realmente en las bandas no pinchan ni cortan, aún si son muy buenos músicos o también tocan la guitarra el papel del bajista está sobreestimado (en lo que respecta a la composición y arreglo de los temas).
-Los mejores guitarristas no son feos, a mi modo de ver, pero sí coincido en que son excéntricos, esto se debe a como bien mencionás vos, LOS REFERENTES, todo guitarrista tiene uno en mente. Obviamente estamos hablando de los que son sólo guitarristas, el que canta y toca la guitarra es todo un mundo aparte, porque compensa la excentricidad con el canto.
-Lo de la cantante femenina hay algo de cierto en ese punto pero si me permitís Greta, también me gustaría decir que si no se da el caso que decís vos (que todos se peleen por la cantante), se da lo contrario, es decir, tanto para la cantante como para los músicos llega un punto en que todos se vuelven asexuados, es la única manera de sobrevivir a la tensión sexual que por ciertos momentos se genera. Es una cuestión de supervivencia y se da en cualquier trabajo también.
-Con respecto al baterista puedo decirte que hay de dos clases: los tatuados (generalmente tienen muchos tatuajes) con un toque salvaje y los metódicos no tatuados.
Bueno, espero haber aportado en la investigación...
Muy bueno el análisis, voy a seguir el blog más seguido!!
Beso Greta!!

Greta * dijo...

jajajajajajaa eil acabás de ingresar al "caja de música investiga"; tendríamos que haber delirado más sobre tu vida musical antes de hacer este post. sin duda, tus aportes han sido valiosísimos :)
te quiero amiga! (pero dejá de boludear que el permitido es mañana con cachito querido de buenos aireeeeees)

Unknown dijo...

jajaaja, cómo sabés que estoy paveando y no estudio?? esteeeeeeem
mañana festichola besotes!!
yo tb te quiero!
Eil

Anónimo dijo...

Genial!sos genial! qué amiga que tengo!Te adoro.

Ale Aquino dijo...

Que mi pequeño aporte sirva para futuras y más exhaustivas investigaciones en el comportamiento del alfa macho reproductor con tendencias artísticas.


Qué coincidencia. Yo estoy investigando la conducta de las féminas posmodernas. Este nuevo modo investigativo de caja de música me gusta.

-Volviendo a mi primera observación, el verdadero problema son los cantantes de las bandas tributo: quién le dijo al mastodonte que imita a Arjona que el pelo largo le queda bien como a Ricky?
Por que a ricky le queda bien y por ende, a él también. Es x.y=z

x= ricky martin pelo largo
x=z (z se usa para establecer mención a hombre de dudosa sexualidad de pelo largo exitoso con las mujeres
y=w (hombre fulero sin pelo largo)

la ecuación sería así

x=z
y=w
x.y=z.w
xy=zw --> hombre fulero que tenía pelo corto pero que ahora usando pelo largo se parece más al ser que emula pero aún sigue siendo el mismo pelafustán de siempre.

Más claro, echale agua.

fed dijo...

Me parece una nota extraordinaria, he participado de una banda algunos años y tengo mis discrepancias.

El bajista es el bajista, su comportamiento dentro y fuera de la banda es a la banda totalmente indiferente, lo mismo que a la audiencia, que casi ni lo nota, salvo virtuosos o bellos bajistas, del orden del 7%.

El baterista siempre tiene onda, de hecho eligió ese instrumento para canalizar su ira. Suele tener la necesidad de prolongar sus solos más allá de lo que los temas realmente duran. Nadie en la banda toma nota de lo que él dice.

El primer guitarrista es el obsesivo, el que sueña con sueños que tienen los primeros guitarristas, sólo se realizan el 7% de esos sueños, la mayoría tiene que ver con mujeres y dinero.

El segundo guitarra es el que quería tocar en una banda, ya se siente realizado, no le importa si ni se escucha lo que hace, si pierde el ritmo o si se equivoca, sabe que nadie le está encima, es destinatario de frases como "vos seguí la melodía" o "dejate ir", y vaya que se deja.

El cantante es casi siempre un pelotudo con problemas de ortodoncia y de dicción, no pronuncia bien las palabras en ningún idioma, por eso da igual que cante en castellano, inglés o en finés. Suelen desvariar, tienen una perspectiva de sí mismos que nunca coincide con la de nadie, son el elemento más fácil de reemplazar. Sus reemplazantes son más fáciles de reemplazar todavía.

Las coristas no tienen participación real en bandas de hombres, son parte de la decoración, muchos de los integrantes quieren accederlas seguramente, pero ellas todas aman a uno solo de ellos, aunque luego salen con algún otro.

El tecladista es el único que estudio música, o que tiene respeto al menos por el concepto de la música en sí mismo, pronto abandonará la banda y no volverá a tocar nunca más en público. Sólo tocará solo o con otra persona que sienta igual respeto por la música. Cosa que nunca existe en una banda.


Me encantan sus apreciaciones, es un estudio que lleva tiempo y años de estadísticas. Veo que indudablemente tiene fascinación por los músicos. Hágame caso, aléjese de ellos.

Beso grande,

fede.

Greta * dijo...

fede: sos sensacional. así nomás.
(y no me olvido de que te debo varios mails).

fed dijo...

no exagere greta,

sabe que siempre tengo tiempo para sus mails o para su blog.

JJ dijo...

Ya estoy escribiendo para aportar. Sale en breve.

JJ dijo...

Los temas a analizar son:

.- Nombre de la banda que denota el estilo y por decantación, lo que se creen los miembros de la misma.

.- Vocabulario de los músicos, según su estilo musical.

Tincho dijo...

JOJOJO mirá quien llegó
HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA
empiezo

no estoy de acuerdo con el parrafo del tecla..(q tb habla del baterista)

conozco mas de 20 guitarristas de puta madre que son re facheros, si quereés te presento alguno xD

y si la cantante es fea? te cagaste...buscate otra banda..o para que la seleccionaste jaja

El bajista o bajista corista es mucho mas que lo que piensannnnnnnnnnnnnnnn, un "simple" "corito" BIEN HECHO (musicalmente hablando, ignorantes abstenerse..esaaa) puede hacer levantar la orejas de muchas personas que antes dormían, y todo aquel que piense que el bajista de una banda ni pincha ni corta, pum..tiro al marote, escuchá una banda sin bajo y despues escuchala con bajo y después manda un msj al 1199 con las palabras COMPRAMEUNBAJO

eso de primera guitarra, segunda guitarra...puede haber 5 guitarras, lo unico que podes "juzgar" de eso (a parte de si son fantoches y corean los temas por su gusto o corren y saltan) es su desmpeño musical...si los 5 tocan lo mismo, 4 tiros y que quede uno solo, ME PARECE QUE LES FALTA ESCUCHAR MAS TRIOS...como Stamal!! jojo

Oime..el bajista es la voz lider frustrada? uffff... el bajista es bajista porque estudió (o no) bajo y le gusta tocar el bajo...Sting es un maldito frustrado que se puso a cantar y le salió bien..mm capaz

Los tributos son para hacer guita y punto

me mató la de influencias britanicas jajaj genial

Me siento identificado con lo de la voz y el idioma, por eso excluyo los covers en inglés en la banda jaja..SALVO QUE ALGUIEN ME DE UNA MANITO

Igual..vos me conoces, yo soy diferente (H) por eso te tiro estas cosas jaja pero..se que tenes un largo camino de groupie pero te falta estar mas cerca de los músicos ...músicos de verdad, claro ..PUM, con cariño

Alejesé de ellos? nana..nana pifie
Me gustaría dejar mas criticas pero mi tono sarcastico inevitable capaz traiga algunos problemas jajj

Me fui, me gustó tu analisis y poder escribir en este espacio que hace mucho no visitaba aba aba aba

abba estaba bueno (?)

PD: perdón por las faltas y la mala redaccion..lo mio es la music YEAH ROCKANDROLLNENENENENNN

o l i v i a dijo...

sos GENIAL. yo tengo una mala anécdota por llevar puesta una remera que decía "I'm a grouppie" a una cena con amigos y mi novio. igual, reivindico a las grouppies a P L E N O!

JuanM dijo...

interesante tu análisis che.

no se si todos los ítems son acertados, pero va bastante bien jajaja

saludoss